Paquetitos de col rellenos (Balandèliai)

Paquetitos de col rellenos (Balandèliai)
Raciones 2
Este es un plato típico lituano que me enseñó mi amiga Kristina Krize, que es lituana, sólo que esta receta está veganizada. No es muy complicado de hacer y el resultado es muy rico y una buena fuente de proteína vegetal ya que el relleno lo hacemos, entre otras cosas, con soja texturizada.
Comparte tu opinión
Imprimir
Tiempo total
25 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. • 4 ó 5 hojas grandecitas de col (de las más externas del repollo, enteras, sin romper, para hacer bien el "envoltorio").
  2. • 1/4 de col cortado en juliana.
  3. • 1 puerro.
  4. • 2 zanahorias.
  5. • 1 tacita de arroz.
  6. • 1/2 taza de guisantes cocidos.
  7. • 1/2 lámina de alga wakame.
  8. • 1/2 taza de soja texturizada fina.
  9. • 1 tetra brick de 250 ml. de nata líquida de soja.
  10. • Salsa de soja.
  11. • Aceite de oliva virgen extra y sal.
Instrucciones
  1. Primero de todo, ponemos las algas wakame deshidratadas en un bol con agua templada, para que vayan hidratándose. Hacemos lo mismo con la soja texturizada, en otro bol. Unos 15 minutos está bien para ambos casos. Una vez ablandadas e hidratadas, tanto las algas como la soja, escurrimos bien y reservamos.
  2. En una olla, ponemos a cocer al vapor las hojas de col enteras poniéndolas en el cestillo de la olla. Es importante no pasarse en la cocción, es decir, las hojas deben de quedar un pelín al dente: no demasiado cocidas para que no se rompan ni se deshagan pero lo suficientemente cocidas como para que el nervio esté tierno. Una vez cocidas, reservamos.
  3. Por otro lado, cocemos el arroz y lo reservamos también aparte.
  4. Mientras, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén, a fuego medio y vamos pochando el puerro picado. Al rato añadimos la zanahoria cortada en rodajas o en taquitos y seguimos haciendo a fuego medio. Añadimos el trozo de col cortado en juliana, salamos un pelín (no mucho ya que luego añadiremos salsa de soja, que lleva sal) y seguimos haciéndolo. Cuando empieza a ablandar la verdura, añadimos la soja texturizada -ya hidratada y escurrida- los guisantes y el arroz que reservamos, y seguimos cocinando. Añadimos un buen chorro de salsa de soja, mezclamos todo bien para que la salsa impregne bien de sabor todos los ingredientes, y seguimos haciendo un poco. Finalmente, echamos la nata de soja y dejamos que se haga hasta que la nata se haya consumido y el resto de ingredientes se hayan cocido un poco en ella.
  5. Seguidamente, con un cucharón, cogemos parte de este guiso y lo ponemos en el centro de cada hoja de col de las que habíamos cocido y reservado al principio. Cerramos bien el "paquete" con los bordes de la hoja y lo emplatamos boca abajo para que no se abran. Montamos así las 4 ó 5 hojas que hayamos cocido y lo servimos con un chorrito de salsa de soja por encima para adornar.
  6. ¡Que aproveche!
TernUra Guisada http://ternuraguisada.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *